Baja Seguro médico_Abmeldung

Si dejas de trabajar en Alemania y regresas a tu país de origen, es necesario darse de baja en la compañía de seguros de salud.

Tu empleador solo informará a la compañía de seguros de salud que ya no estás empleado allí. Por lo tanto, la aseguradora no sabrá automáticamente que te vas de Alemania y deseas cancelar el seguro.

También debes enviar la baja (Abmeldung) de la oficina de registro del Ayuntamiento a la compañía de seguros de salud por correo electrónico o correo postal con una nota indicando que dejas Alemania.

La compañía de seguros de salud cancelará tu seguro el día de la cancelación del registro.

Se recomienda que la baja en el ayuntamiento se produzca antes o el último día laborable oficial.

¿Por qué debes hacer esto?

Porque tu empleador también transfiere las contribuciones del seguro de salud a la aseguradora antes del último día laboral oficial. Por lo tanto, si solo te das de baja en el ayuntamiento, todavía tendrás que pagar las cotizaciones de tu aseguradora desde el último día laborable hasta la fecha de la baja.

Un ejemplo: tu último día laboral oficial es el 30 de noviembre. Pero no te inscribes hasta el 14 de diciembre en el ayuntamiento. Esto significa que la compañía de seguros de salud te cobrará los 14 días, ya que el seguro no se cancelará hasta el 14 de diciembre. Si quieres evitar pagar de tu propio bolsillo a la compañía de seguros de salud, se recomienda, como se muestra en este ejemplo, que también te des de baja en el ayuntamiento a más tardar el 30 de noviembre.

Asegúrate de que las cartas que aún tengas que recibir de diferentes oficinas después de haber cancelado su registro aún puedan serte entregadas. Es posible que debas realizar un pedido de reenvío (cambio de dirección) con la oficina de correos. De esta manera, las cartas se redirigirán a una dirección de tu elección durante un cierto período de tiempo.